La provincia de Castellón es uno de esos destinos favoritos para muchas familias españolas, que buscan colonias vacacionales para sus hijos. ¿Por qué? En primer lugar porque se encuentra muy bien comunicada con las principales capitales peninsulares y en segundo lugar porque ofrece una variedad de ofertas tan grande, que hasta las necesidades más particulares van a verse satisfechas. Desde sus preciosas playas hasta sus encantadores pueblos del interior, Castellón es el escenario perfecto para una experiencia de campamento inolvidable.
Muchos campamentos castellonenses se encuentran cerca de algunos de los espacios naturales más importantes de la provincia, como el Parque Natural de la Sierra de Irta y su Reserva Marina, el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, el Desert de les Palmes, el Parque Natural del Penyagolosa, la Sierra de Espadán, la Sierra Calderona o las Islas Columbretes.
Exploraremos a continuación la diversidad de opciones de campamentos disponibles, desde campamentos en la playa o en entornos rurales, hasta campamentos deportivos, temáticos, de inglés y urbanos.
Las doradas playas de la Costa del Azahar convierten a Castellón hacen en un lugar ideal para los campamentos junto al mar. Y es que, ya seas un niño o un adulto, no hay nada como despertarse escuchando el suave murmullo de las. Pues sí, esto es posible en muchos campamentos castellonenses, que por supuesto ofrecen a los jóvenes la oportunidad de participar en actividades acuáticas como surf, kitesurf, paddle surf, windsurf, vela, snorkel y el no menos divertido volei-playa. Además, chicos y chicas pueden disfrutar de excursiones en barco para explorar islotes y calas recónditas, descubriendo la riqueza natural del litoral castellonense.
Si tus hijos son de los que tienen energía para rato o se aburren enseguida con una actividad, lo que están pidiendo a gritos es un campamento multiaventura. En Castellón hay bastantes, así que consulta las propuestas, porque son tantas que aquí solo podemos enumerar algunos ejemplos. Desde escalada en paredes rocosas al aire libre o en rocódromos, rutas en btt, tiro con arco, descenso de barrancos, exploración de cuevas, marchas nocturnas, vivac, orientación en el bosque, yincanas y búsquedas del tesoro… Esos adolescentes aventureros que tienes en casa no tendrán posibilidad de aburrirse en absoluto.
Para esos chavales apasionados por el deporte, los campamentos deportivos en Castellón son su elección ganadora. Se trata de enclaves perfectos para mejorar sus habilidades deportivas y conocer a otros jóvenes aficionados al mismo deporte. Se pueden encontrar campus de fútbol bastante interesantes, así como otros campas especializados en baloncesto, tenis, golf, hípica o atletismo entre otros. Hay una gran variedad de deportes disponibles en los campamentos locales, donde los participantes tienen la suerte de contar con entrenadores expertos e instalaciones deportivas de primer nivel.
Pero ojo, la mayoría de los campamentos deportivos de Castellón se ofrecen en la modalidad multideporte. Al fin y al cabo lo que tres de cada cuatro jóvenes buscan son simplemente unas vacaciones activas. En estos espacios se incide por igual en los deportes anteriores, a modo de hobby, sin enfocarse en la tecnificación.
Los campamentos temáticos son una variedad de colonia de verano en la que se combina la diversión y el aprendizaje en torno a una materia específica. En Castellón, niños y jóvenes pueden elegir desde campamentos artísticos y musicales hasta campamentos tecnológicos o de cocina.
Estos planes son la oportunidad de oro para que los niños y no tan niños puedan explorar sus hobbies y aficiones, compartiendo unos días inolvidables con otros jóvenes apasionados por el mismo tema. Ya sea pintando paisajes en la costa, tocando un instrumento musical, explorando el cosmos en un observatorio o aprendiendo sobre la flora y fauna locales en un parque natural, los campamentos temáticos en Castellón ofrecen una experiencia enriquecedora y divertida para todos.
Para aquellas familias que prefieran mantener a sus hijos cerca de casa, la opción perfecta son los campamentos urbanos o de día, en los que los niños regresarán a casa a comer o a dormir. Son las famosas "Escuelas de verano", donde los participantes tienen la oportunidad de explorar la ciudad, aprender idiomas de forma mucho más divertida, practicar deportes, participar en talleres y en actividades muy divertidas. Muchos planes incluirán visitas guiadas a museos, excursiones a parques naturales, participar en obras de teatro o competiciones deportivas. Los campamentos urbanos ofrecen a los más peques su primera experiencia de campamento. Una oportunidad para hacer nuevos amigos y explorar nuevas facetas de su desarrollo.
Algunas colonias castellonenses utilizan el idioma inglés como lengua vehicular durante sus actividades. La razón es muy sencilla: se aprende el idioma de manera natural, ya que se introduce en actividades cotidianas del día a día y además realizando multitud de actividades.
Se trata de campamentos de inmersión lingüística, donde el inglés se aprende casi sin darse cuenta y lo mejor de todo es que no se necesita tener un gran nivel, ya que además de los profesores nativos, los monitores también ayudarán a los niños que necesiten una ayudita en su lengua nativa. De hecho muchos de estos campamentos cuentan con la presencia de niños extranjeros, un aporte cultural genial para ampliar aún más la visión global de nuestros hijos, que harán así amigos de todo el mundo.
Ahora ya sabes que los campamentos en Castellón ofrecen una experiencia diversa y emocionante para todos los gustos y preferencias. Ya sea para los que prefieran relajarse en la playa bajo el sol, a los fanáticos de la competición deportiva o a los que durante el curso escolar no les de tiempo a centrarse en su afición favorita, hay una colonia castellonense que se adapta a todos.
Si quieres que tus hijos vivan una aventura inolvidable en sus próximas vacaciones de verano, Castellón será un acierto casi seguro. Pinchando sobre los botones superiores "saber más" accederás a la ficha de cada campamento, donde además podrás contactar directamente con su organizador si pinchas en "solicitar información". Estás a un paso de la mejor oferta del verano, pero eso sí, no te duermas en los laureles porque los mejores planes son los que se quedan antes sin plazas. ¡Pasa un verano genial en Castellón!